
Negocios y Mercadotecnia
TSU - Técnico Superior Universitario en Ventas
Introducción a la lengua Inglesa
PRESENTACIÓN
El Técnico Superior Universitario en Ventas cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al
Técnico Superior Universitario, desarrollar actividades en su área profesional,
adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus
conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.
Competencias Genéricas:
Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica,
las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales
y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.
Competencias Específicas:
1. Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
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Planear el proceso de venta de bienes y servicios considerando estrategias comerciales, indicadores de desempeño internos y externos, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas; para definir líneas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización.
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Dirigir el proceso de venta de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.
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Evaluar el plan de ventas a través del nivel de cumplimiento de las metas; para proponer acciones de mejoras.
2. Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.
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Gestionar el proceso de compras y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al abastecimiento oportuno.
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Coordinar el suministro y la operación de los inventarios conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el optimo abasto de suministros y su adecuada rotación.
3. Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.
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Realizar investigaciones de mercado mediante técnicas especializadas para la obtención de información objetiva, veraz, oportuna y confiable.
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Desarrollar la mezcla de mercadotecnia mediante la obtención de información y análisis del entorno para la creación de bienes y servicios competitivos.
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Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia optimizando los recursos materiales y humanos para mejorar la participación de la empresa en el mercado nacional e internacional.
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Desarrollar proyectos de comercio exterior de acuerdo a las oportunidades detectadas para aprovechar mercados globales y la diversificación de los productos de la empresa.
OCUPACIONES PROFESIONALES
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El Técnico Superior Universitario en Ventas podrá desempeñarse como:
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Asesor independiente para PyMES.
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Empresario.
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Jefe de departamento, supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas:
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Ventas y servicio, Mercadotecnia, Promoción y publicidad, Relaciones públicas, Administración, Servicio a clientes, Comercio internacional, Distribución e investigación de mercados.

Cuatrimestre Propedéutico: “Introducción a la Lengua Inglesa”
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Es un curso de inmersión total al idioma, 525 horas en 4 meses
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Estandarizar el dominio de la lengua inglesa.
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Lograr el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
Plan de Estudios
1º CUATRIMESTRE
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Desarrollo humano y valores
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Mercadotecnia
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Matemáticas
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Informática
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Fundamentos de administración y entorno empresarial
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Inglés I
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Comunicación y habilidades digitales
2º CUATRIMESTRE
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Habilidades socioemocionales y manejo de conflictos
-
Estadística l
-
Planeación estratégica
-
Contabilidad para negocios
-
Comportamiento del consumidor
-
Inglés II
-
Economía
3º CUATRIMESTRE
-
Desarrollo del pensamiento y toma de decisiones
-
Legislación comercial
-
Estadística ll
-
Proyecto Integrador I
-
Sistema de investigación de mercados l
-
Estrategias de producto y precio
-
Inglés III
4º CUATRIMESTRE
-
Ética profesional
-
Mezcla profesional
-
Diseño digital y multimedia
-
Sistema de investigación de mercados ll
-
Gestión de ventas
-
Administración del tiempo
-
Inglés IV
5º CUATRIMESTRE
-
Liderazgo de equipos de alto desempeño
-
Logística y distribución
-
Mercadotecnia de servicios
-
Mercadotecnia digital l
-
Inglés V
-
Mercadotecnia estratégica
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Proyecto integrador ll
ESTADIAS
Estadía es el periodo de prácticas en el cual el alumno permanecerá de tiempo completo en una empresa o en una organización para llevar a cabo un proyecto con el fin de lograr una mejora en dicha empresa con la participación activa de un tutor académico por parte de la Universidad y un asesor industrial por parte de la empresa, el proyecto eventualmente se convertirá en su tesina que le dará derecho a titulación.
7º CUATRIMESTRE
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Habilidades gerenciales
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Estadística aplicada a los negocios
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Mercadotecnia digital ll
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Desarrollo de nuevos productos
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Tendencias del mercado y consumidor global
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Planeación y organización del trabajo
8º CUATRIMESTRE
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Mercadotecnia internacional
-
Inteligencia de mercados
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Gestión de la calidad
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Inglés VII
-
Inteligencia financiera
-
Administración de la producción
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Gestión del talento humano
9º CUATRIMESTRE
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Cultura emprendedora
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Cadena de suministro
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Plan de negocios
-
Inglés VIII
-
Comunicación integral de la mercadotecnia
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Derecho corporativo
-
Proyecto integrador lll
10º CUATRIMESTRE
ESTADIAS